Desde el Origen | Cachemira

Desde el Origen | Cachemira

Pañuelos de Cachemira

Cachemira o Kashmir, es una región al Norte de India en la que por muchos años ha existido un conflicto territorial por parte de India y Pakistán.

Yo llegué hace unos años a una ciudad llamada Srinagar, capital de verano de la región, pero no llegué en verano y además llegué sin querer queriendo. Por una gran confusión y no tan buenas decisiones, en algún momento estaba en un avión camino a Kashmir y fui recogida (en uno de los aeropuertos más extraños en el que he estado) por Farooq, quien desde ahí, junto a su familia, velaron por mi.

Kashmir es un lugar espectacularmente maravilloso, paraíso en la tierra, pero lamentablemente en situación de guerra, militarizado de una forma increíble, de todo esto me comencé a dar cuenta cuando aterricé en el Aeropuerto. Me llevaron a una casa de bote en el lago Dal Lake, en donde pretendía estar una semana  y me terminé quedado casi dos meses, un tanto porque yo quise y otro porque no se podía salir de la ciudad por exceso de nieve y malos caminos, realmente malos malos malos caminos!. 

Estuve la mayor parte del tiempo en el bote porque, aunque suene raro, no me dejaban salir sola, luego me di cuenta que era por mi seguridad y aunque un día me largué de atrevida, me di cuenta que me estuvieron siguiendo todo el camino para que no me pasara nada. 

Fui a ferias de vegetales acuáticas, en la que vas en tu bote y hacen las compras desde él, también conocí el arte de Cachemira, todo lo que hacen es maravilloso y a mano. Vi vendedores que encendían fuego a alfombras o apagaban cigarrillos para dar cuenta de la calidad de los hilos. Conocí familias que se dedicaban al oficio de Block Print (estampado a mano), teñidos y tejidos. 

Lo más difícil para mi era ver que no podían vender sus creaciones y era muy difícil exportarlo por el bloqueo que tienen y la restricción de que turistas puedan visitar la zona, ya les digo que lo mío fue algo muy raro, tanto, que una de las veces que quise renovar mi Visa  India en las oficinas de Katmandú- Nepal no querían hacerlo porque estuve en Cachemira, plop!

Me vestí como visten las mujeres y siempre cubrí mi cabello, es una región musulmana mayormente. Tome té con sal en cantidades industriales y comí el pan más rico que he probado en mi vida. Me reí con las mujeres, cantando y hablando de la vida y como mujer extranjera tuve la oportunidad de poder salir a pasear y conocer con los hombres. Usaba bajo aquel manto (que se puede ver en la foto) un canastillo con carbón que se pasan las mujeres como un güaterito, primero me aterrorizaba, luego ya era experta y hacía tanto frío que lo amaba. 

De Cachemira es de donde vienen estos tesoros textiles. A través de un humano maravilloso llegan a Jaipur, la ciudad rosa, donde se crean otra parte de las pañoletas que traemos esta temporada y es desde ahí que mi amiga Patricia organiza el mundo para poder hacernos llegar estas maravillas.

Nuestros productos tienen origen e historia, son de comercio justo, están llenos de magia y nosotros como Soma, respetamos y admiramos el trabajo de cada artesano que hizo que estas piezas únicas llegaran desde el Norte de India al cono sur de Sudamérica. 

Espero las aprecien y se dejen envolver por la calidez y el amor de un trabajo sin igual. 

Dei, de Soma

Pd1: Cualquier cosa que quieran saber sobre Cachemira feliz de hablar a través de Instagram

@soma.asweare

Pd2: Les comparto la canción que más escuché durante ese tiempo, espero la amen como yo y les permita viajar a través de la música.